Síndrome del túnel del carpo

Dr. Rubén Goñi Robledo. FEA traumatologia y ortopedia. Complejo hospitalario de Navarra. Dra. Marta Aguado Sevilla. MIR anestesia y reanimación. Complejo hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
El síndrome del túnel del carpo es una patología extraordinariamente frecuente en nuestras consultas de traumatología. Es una patología que produce clínica en la mano y muñeca que acaba limitando las actividades de la vida diaria.

Se produce en pacientes de entre 30-60 años y es más frecuente en mujeres. El nervio mediano es un nervio que inerva y da sensiblidad a los tres primeros dedos de la mano y parte externa del cuarto. Atraviesa la muñeca por un ¨túnel¨ cuyo techo es un ligamento que es el responsable de la compresión.

Causas

Se ha asociado el túnel carpiano a movimientos repetitivos laborales con bastante frecuencia, así como al uso de productos de limpieza.
Otros factores son el alcoholismo, secuelas de fracturas, obesidad y enfermedades que acumulan líquido como el embarazo.

Síntomas y diagnóstico

Generalmente el inicio de la clínica es progresivo y suele debutar con entumecimiento de la mano, torpeza y hormigueo en los tres primeros dedos y parte del cuarto. Progresa con dolor irradiado al codo, debilidad y pérdida de movimiento fino de la mano y en casos avanzados, atrofia muscular.
El diagnóstico es clínico, con test para provocar la compresión del nervio en la muñeca de una forma resumida. Puede solicitarse una electromiografía que nos informarán de cómo conduce la señal el nervio mediano a la musculatura

Tratamiento

Inicialmente recomendamos el uso de férula nocturna que sirve como descarga para la muñeca. Se puede añadir fisioterapia como complemento y medicación analgésica con un complemento vitamínico del tipo B.
Tras un período razonable de tratamiento conservador, si no es efectivo, se puede plantear la intervención quirúrgica, que consiste en abrir el ligamento anular del carpo para que el nervio mediano deje de estar comprimido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS