¿Y si vuelve el dolor?


Alicia Gaínza Calleja y Cristina López Vélez . Enfermeras del Área Clínica del Corazón

Print Friendly, PDF & Email
Por todos es sabido que a través de nuestro cuerpo circulan arterias y venas. La función de las arterias es llevar oxígeno y alimento a todos nuestros músculos y órganos para que puedan trabajar. El corazón es un músculo importante de nuestro cuerpo y también necesita de la función de las arterias para poder trabajar. Las arterias que llevan sangre al corazón son las denominadas arterias coronarias. La enfermedad coronaria se produce cuando estas arterias están enfermas y no cumplen su función de forma adecuada.

Dicha enfermedad consiste en un taponamiento de las arterias que llevan sangre al corazón. Este taponamiento puede ser completo (no pasa nada de sangre a través de la arteria) o incompleto, quedando poco espacio dentro de la arteria para quela sangre pueda circular. Cuando cualquiera de estas dos cosas ocurre, la cantidad de sangre que llega al músculo cardiaco, es decir al corazón, para que éste realice su trabajo puede no ser suficiente y el corazón puede sufrir. Las manifestaciones que pueden parecer son principalmente dos:

  • Angina: ocurre cuando alguna de las arterias del corazón se ha taponado, pero no de forma completa (todavía puede pasar algo de sangre a través de esa arteria), y la sangre que le llega al corazón no es suficiente para el esfuerzo que en ese momento está realizando. Puede ser que cuando dejamos de hacer la actividad que está produciendo ese sobreesfuerzo al corazón, éste ya no necesite tanta sangre para funcionar y el dolor desaparezca. Pero puede volver a aparecer dolor si el corazón de nuevo aumenta las necesidades de aporte sanguíneo.
  • Infarto Agudo de Miocadio: ocurre cuando alguna de las arterias del corazón se obstruye totalmente, habitualmente de forma repentina. El dolor no desaparece a pesar de que cesemos la actividad. Comienza de forma brusca y es muy intenso.

Las características habituales del dolor son un dolor opresivo en el centro del tórax que en ocasiones puede llegar hasta el brazo izquierdo y mandíbula y también puede aparecer en otras localizaciones, aunque de forma menos frecuente, como puede ser brazo derecho, espalda o la zona del estómago.

¿Cómo vive su situación el paciente al que se le ha diagnosticado una enfermedad coronaria?

Son muchos los sentimientos que afloran en el paciente que acaba de ser diagnosticado de Enfermedad Coronaria: temor, angustia, inquietud, preocupación, incertidumbre…. Es importante, por ello, que sepa que ha de empezar a convivir con una enfermedad crónica, una enfermedad que es para siempre. Pero ha de quedar igualmente claro que para ello no ha de llevar a cabo comportamientos prescritos ni estrictos, fundamentalmente ha de hacerse uso de su sentido común.

Una de las partes más importantes del tratamiento son los autocuidados, es decir de cuidarse a uno mismo, no de obsesionarse Hoy en día los llamados hábitos cardiosaludables, son conocidos por la inmensa mayoría de la población: cese del hábito tabaquico, dieta sana, equilibrada, rica en frutas y verduras; ejercicio diario…. Además hemos de afrontar esta enfermedad con optimismo, puesto que las recomendaciones a seguir no son especiales, sino que son las extensibles a toda la población general. Los autocuidados pasan por una mejora de su salud y de los conocimientos relacionados con la enfermedad coronaria para así poder gestionarla.

En relación con estos conocimientos, pueden aparecer, y así sucede de forma muy frecuente, cuestiones dirigidas a conocer qué pueden hacer los pacientes en caso de que el dolor vuelva a repetirse. Nuestra experiencia enfermera nos ha ayudado a configurar este resumen con las preguntas más habituales en este aspecto para que puedan servir de referencia a todos aquellos que ya han tenido un problema coronario.

¿Cuánto puede tardar el dolor en volver a aparecer?

Es importante tener en cuenta que esta enfermedad no cursa o evoluciona con dolores que aparecen cada cierto tiempo o de forma esperada. Una de las partes más importante del tratamiento son los autocuidados del paciente. Puede no volver a repetirse el dolor, lo cual será una buena señal y nos animará a seguir con los hábitos de vida cardiosaludables. Pero también existe la posibilidad de que, a pesar de seguir estos hábitos, otros factores ajenos a nuestro control entren en juego y el dolor se vuelva a repetir. En ese caso debemos tener unas nociones sobre qué hacer para ayudar al control de la enfermedad. Se hace necesario en este punto resaltar la idea de si los factores que pueden ser modificados por el paciente no se corrigen, el estado de salud del paciente no mejorará.

¿Qué es lo primero que debo hacer si el dolor vuelve a aparecer?

En primer lugar ha de interrumpirse toda actividad que se esté haciendo y tumbarse o sentarse.

¿Debo tomar algún medicamento?

Todos los pacientes, al alta, recibirán, junto con otras, una receta de un spray llamado Trinispray® o unas pastillas sublinguales, con el mismo efecto, conocidas como Cafinitrina® o Verniés®. Esta medicación se aplica debajo de la lengua y hace que las arterias se abran. Una vez el paciente se ha tumbado o sentado ha de aplicarse una vez el spray bajo la lengua y esperar 5 min. Además del efecto deseado dirigido a que las arterias se ensanchen y pueda pasar más cantidad de sangre por su interior, estos medicamentos pueden hacer que se abran o dilaten también otras arterias del organismo y dar lugar a una bajada de la tensión arterial.

¿Cuántas veces puedo aplicarme el spray?

Tras la primera aplicación, el paciente ha de esperar 5 minutos, si el dolor ha cedido no es necesario repetir la aplicación, pero si persiste, pude aplicarse de nuevo y esperar otros cinco minutos. En caso de que en esta ocasión no ceda el dolor, podemos proceder a una tercera aplicación, pero antes pediremos ayuda. Si el paciente está acompañado y le pueden llevar en coche al Centro de Salud, puede ser trasladado. En caso de no cumplirse lo anterior, ha de avisar al 112.

¿Cuándo tengo que consultar con mi médico o cardiólogo?

Si aparecen dolores cada vez más frecuentes. Si los dolores aparecen con un esfuerzo menor cada vez.

Si el dolor aparece en reposo.

Las incidencias aisladas que se resuelven con la aplicación de Trinispray®, pueden comentarse en las revisiones periódicas con el Médico de Atención Primaria o con el Cardiólogo.

Como apoyo a esta información, el paciente /usuario debe recordar que tiene soporte tanto en su Centro de Salud a través de su Médico o Enfermera (con los cuales tendrá revisiones de forma periódica) como con su Cardiólogo, el cual también le hará revisiones de forma periódica, aunque éstas se irán espaciando en el tiempo a medida que el paciente vaya siendo más autónomo en el control de su enfermedad. Esto último ha de suponer un indicativo de buena evolución de ese paciente.

Es importante afrontar este nuevo reto llamado enfermedad coronaria con optimismo, puesto que será la clave, no sólo para el adecuado control de la enfermedad, sino también para una mejora en el estado de bienestar de cada uno.

Pretendemos que estas sencillas nociones sirvan de guía a los pacientes coronarios, les aporte seguridad y un poco de ese optimismo necesario en esta nueva situación en sus vidas.

Pasos a seguir en caso de dolor:

  1. Sentarse o tumbarse.
  2. Aplicar el spray/pastilla de nitroglicerina.
  3. Esperar 5 minutos entre aplicaciones antes de la tercera aplicación (si es necesaria) y pedir ayuda.
  4. Esperar al 112 o acudir acompañado al Centro de Salud.
  5. Consultar si los dolores son cada vez más frecuentes, si los dolores aparecen con menor esfuerzo y si aparece el dolor en reposo.